sábado, 1 de junio de 2013

Generacion Del 98

El siglo XIX termina con una grave crisis: el final del imperio colonial español. En 1895 se produce el levantamiento de Cuba y en 1896 el de Filipinas, últimas colonias. España, aunque reacciona ante las revueltas, sufre una derrota total y en 1898 se ve obligada a firmar el Tratado de París por el que Cuba consigue la independencia, mientras que Filipinas y Puerto Rico quedan bajo el control de Estados Unidos.
Este acontecimiento provocó en España una ola de indignación y protesta que se manifestó en literatura a través de los escritores de la Generación del 98.


Características
  1. Autores que analizan el PROBLEMA DE ESPAÑA: las causas de sus males, las posibles soluciones, el pasado, el futuro, etc. Intentan conocer España viajando por ella, describiendo los campos, las ciudades, los viejos monumentos, para intentar recrear literariamente la historia del país. Por lo tanto, los noventayochistas centran su mirada en lo auténticamente español, a través del paisaje, de la historia y de la literatura.
  2. Recrean sobre todo Castilla, como representante de la esencia española y de la decadencia.
  3. Sus obras suelen expresarse en PROSA.
  4. Reaccionan contra la retórica, el barroquismo y la grandilocuencia de la literatura anterior (realismo/Naturalismo). ESTILO SOBRIO, CONCISO, CLARO.
  5. VOLUNTAD ANTIRRETÓRICA. A diferencia del Modernismo (belleza formal), predomina el CONTENIDO sobre la forma, porque buscan llegar al lector de la manera más clara posible. Lenguaje sencillo, sin grandes alardes retóricos.
  6. Uso de PALABRAS EN DESUSO, de LOCALISMOS (hablas de los pueblos) y de ARCAÍSMOS como muestra de un pasado que hay que conservar.
  7. SUBJETIVISMO, al igual que los autores románticos, asocian el paisaje al estado de ánimo.
  8. Los noventayochista reciben fuertes influencias de las corrientes irracionalistas europeas (Nietzsche, Shopenhauer…) el pensamiento de los cuales reflejan en sus obras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario