Al siglo XVIII se le conoce como el Siglo de las luces porque el
hombre rechaza todo aquello que le sea impuesto y sólo admite lo que le llega a
través de la luz de su razón.
La razón es la norma con la que se valoran todas las
manifestaciones humanas. Como consecuencia, aparece en Europa a principios de
siglo un grupo de pensadores con un espíritu científico que toman la experimentación como método para
adquirir el conocimiento sin temor a equivocarse. Este movimiento recibe el
nombre de Ilustración.
Los ilustrados, para llegar a la verdad científica,
comienzan a dudar de todo. La duda es
el método para
descubrir la verdad.
Las ideas de los ilustrados llegan a nuestro país a través
de dos vías principales:
·
La difusión de libros franceses traducidos al
castellano.
·
La aparición de los periódicos, donde los ilustrados
exponen sus ideas y opiniones.
La literatura en el siglo XVIII
Se considera a los escritores griegos y latinos como
modelos a imitar. Es un retorno a
los clásicos grecolatinos; ese es el origen de la palabra Neoclasicismo.
El Neoclasicismo da preferencia a la razón frente a los sentimientos, impone reglas a las que se deben ajustar las obras
literarias. Como consecuencia de lo anterior se abandonó bastante la producción
lírica.
Se rechaza
lo imaginativo y lo fantástico, ya que no se escribía para entretener,
sino para educar. La literatura neoclásica tiene un marcado carácter crítico, didáctico y moralizador.
Se pueden distinguir tres etapas o movimientos
estéticos que se suceden en el siglo XVIII:
·
Reacción
contra el Barroco. En la primera mitad del siglo se deja notar la
influencia del Neoclasicismo francés. La producción literaria es escasa.
Predomina el ensayo y la crítica. Como autores destacan Fray Benito Jerónimo Feijoo y Francisco Isla.
·
Triunfo
del Neoclasicismo. Los escritores aceptan plenamente las normas
neoclásicas y la literatura se somete al imperio de la razón. La producción
literaria es escasa: apenas se escriben novelas, la poesía no ofrece ningún
interés y muy pocas obras de teatro tuvieron éxito. Esta etapa ocupa desde
mediados del siglo hasta las últimas décadas. Autores importantes de esta etapa
fueron José Cadalso, Gaspar
Melchor de Jovellanos, Juan Meléndez Valdés, Leandro Fernández de Moratín,
Félix María Samaniego y Tomás
de Iriarte.
·
Prerromanticismo. A
finales de siglo comienza un movimiento de rechazo hacia las rígidas normas
neoclásicas que traerá a principios del siglo XIX el Romanticismo. Nicasio Álvarez Cienfuegos, Manuel José
Quintana y Alberto
Lista son representantes de esta etapa.
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